ANUNCIO COMERCIAL VISITAR POR FAVOR

miércoles, 8 de agosto de 2007

Linux: una alternativa de software híper barato



Para las pequeñas empresas, el contar con una red tecnológica similar a la que puede tener una multinacional es cada día más factible. Esto, gracias a los llamados "software libres".¿En qué consisten? Se tratan de sistemas gratuitos que contienen una enorme variedad de aplicaciones, como entornos gráficos, paquetes de herramientas para la oficina tipo Office (de Microsoft), servidores web, servidores de correo, antivirus, etcétera.

Y no hay que ir a una tienda a comprarlo o a buscarlo ya que el usuario puede bajar las distintas versiones y "parches" de Internet sin tener que pagar por ello. La modalidad más conocida es Linux, software que cuenta con tres grandes módulos: el sistema operativo, que permite utilizarlo para hacer trabajos de oficina; el sistema para grandes servidores empresariales que se utilizan para manejo de datos y administración financiera; y el servidor de aplicaciones que se utiliza para navegar por Internet y para administrar las páginas.



¿En qué se diferencia con el gran actor de la industria, Microsoft? Según Germán Soracco, gerente de ventas para Sudamérica de RedHat Enterprise Linux, el principal contraste es justamente comercial: Microsoft vende sus soluciones, hay que adquirir los programas y pagar por sus licencias. En el caso de Linux, en cambio, se paga sólo cuando se requiere soporte y actualización. Por ello, es que esta modalidad es una alternativa cierta para pequeñas empresas que no tienen el presupuesto para pagar grandes sumas por tecnología. A modo de ejemplo, Soracco señala que lo que se paga por utilizar Linux puede ser hasta 70% menos que lo que cuesta una licencia de Windows.






¿Cuánto cuesta finalmente? Esta tecnología es utilizada por todo tipo de empresas. En el caso de las más grandes, que requieren de mayor demanda por actualizaciones, los precios son mayores. Para tener una idea, un sistema de escritorio, con todas las herramientas de procesador de texto y planillas, cuesta entre US$70 y US$80.¿Cómo funciona? Linux nació gracias a la inventiva del finlandés Linus Torvalds, quien tenía en mente un sistema que fuera fácil de utilizar, que se comunicara con la mayor cantidad de sistemas, estándares y tecnologías. Por ello, creó una aplicación que no rechaza programas antiguos y que puede ser ejecutado en computadores que ya tienen cierta edad (como los ya casi extintos 386 o procesadores PowerPc, ppc, de Apple Macintosh) y que no son capaces de ejecutar los últimos programas tecnológicos de las marcas más tradicionales.En Linux hay organizaciones a nivel mundial, sin fines de lucro, desarrollando y proveyendo nuevos códigos para actualizar y darle más valor agregado al producto. Por ello, muchas de las propiedades y soluciones que otorga Linux son aportadas por los propios clientes.






Por ello, constantemente están recibiendo toda clase de actualizaciones.¿Cómo acceder o descargar el programa? La principal forma de obtenerlo es bajándolo de las paginas oficiales de su distribución (como, por ejemplo, Mandriva, Yellow Dog, Conectiva, SuSe, Gentoo, Debían, ARKlinux, Ubuntu, Slackware, Debian, etc). Y luego grabarlo en un CD o DVD.El resto, seguir las instrucciones. Incluso es posible entrar al escritorio "Linux" sin necesidad de instalar el sistema operativo (desde el CD), para luego usarlo o instalarlo desde el escritorio. Lo único que se pide a cambio es un poco de paciencia y saber algo de fierros por el lenguaje técnico. Pero ya se están desarrollando versiones especiales para "dummies".






No hay comentarios.:

Publicar un comentario